Sunday, March 04, 2007

Uno sobre el intento de objetividad

Me gustaría hacer un pequeño post introductorio al que haré a continuación, para tratar de orientar al posible lector de mi blog. Soy una persona que piensa que existen distintos planos realidad, de responsabilidad o como se quieran llamar. Eso para mí significa que una cosa son las opiniones más viscerales al respecto de algo, otra son las obligaciones que puedan derivar de un cargo, puesto o empleo, a la hora de poder emitir cierto tipo de opiniones o tener libertad para hacerlo y por qué no, también existe, como en alguna otra ocasión he mencionado, el concepto de responsabilidad individual, que hace que aparezca una límitación ética cuando se habla de ciertos temas.

Quería indicar todo esto, porque me gustaría dejar claro que si bien estoy libre de cualquier puesto o cargo que me obligue a nada, ni me coarte en mis opiniones, y que por supuesto no estoy libre de sentimientos viscerales hacia los hechos más deplorables, tengo precisamente esa sensación de responsabilidad ética. Hay que tratar de hacer un esfuerzo de objetividad, y hay que tratar de hacer un esfuerzo de justicia cuando se habla de un tema. Porque si no se derivan los temas, se juntan, se mezclan y es imposible poder llegar a soluciones.
Por supuesto que en la vida real todo está junto, y cuando no encuentre una razón, avalada por la distancia que me separe del tema para ser objetivo, todos mis sentimientos se mezclarán para gritar y patalear como el que más. Pero desde luego, cuando haya un objetivo, cuando haya que emitir un juicio, y sea importante para poder tomar decisiones y llegar a algún sitio, ahí hay que tratar de hacer el esfuerzo. Es responsabilidad de todas las personas, y especialmente de los políticos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home